Esta cronología muestra la cadena de investigaciones básicas que condujeron al conocimiento de los polímeros y al desarrollo de algunas de sus aplicaciones médicas.
1839
Charles Goodyear inventa el proceso de vulcanización, que convierte la goma en un material seco, resistente y elástico.
1858
Los químicos Friedrich Kekulé y Archibald Couper demuestran que las moléculas orgánicas están compuestas por átomos de carbono combinados químicamente en distintas formas.
1870
John Wesley Hyatt comercializa el celuloide, un plástico hecho de celulosa modificada químicamente, también denominado nitrato de celulosa.
1887
El conde Hilaire de Chardonnet presenta un método par hilar soluciones de nitrato de celulosa en seda de Chardonnet, la primera fibra sintética.
1909
Leo Baekeland crea la baquelita, el primer plástico completamente sintético.
1920
Hermann Staudinger propone que los polímeros son largas cadenas de unidades más pequeñas que se repiten cientos o miles de veces. Posteriormente recibe el premio Nobel por su investigación de la síntesis y las propiedades de los polímeros.
Década de 1920
Kurt Meyer y Herman Mark utilizan rayos X para examinar la estructura interna de la celulosa y otros polímeros, demostrando así la estructura multiunitaria de determinadas moléculas.
Finales de la década de 1920
Wallace Hume Carothers y su grupo de investigación de DuPont sintetizan y desarrollan aplicaciones para los nailons, neoprenos y poliésteres sintéticos.
1930
Los alemanes desarrollan dos tipos de caucho sintético (Buna-S y Buna-N) a partir del butadieno, un subproducto del petróleo.
Década de 1930
Paul Flory desarrolla una teoría matemática para explicar la creación de redes de polímeros "en la que los fluidos de polímeros forman enlaces transversales y se convierten, como el caucho, en elásticos." Flory recibiría en 1974 el premio Nobel por las contribuciones de su carrera profesional a la química de polímeros.
Década de 1940
Peter Debye desarrolla una técnica de dispersión de luz para medir el peso molecular de los polímeros de gran tamaño.
1950
Norton Higgins patenta un proceso para producir ácido poliglicólico, un plástico que puede degradarse lentamente de forma controlada en el cuerpo humano.
1963
Edward Schmitt y Rocco Polistina patentan la primera sutura sintética absorbible, compuesta de ácido poliglicólico, un plástico clave en la ingeniería de tejidos.
1975
Robert Langer y M. Judah Folkman utilizan polímeros para aislar las sustancias químicas que detienen la formación de vasos sanguíneos, sugiriendo así un nuevo método para combatir el cáncer. Dichos estudios establecieron también la viabilidad de una liberación controlada de macromoléculas.
1986
Langer y Joseph Vacanti demuestran que las células hepáticas desarrolladas en una estructura plástica pueden funcionar correctamente tras su transplante en animales, lo que abre las puertas al nuevo campo de la ingeniería de tejidos.
1996
La Food and Drug Administration aprueba los implantes de láminas de polímeros para tratar el cáncer cerebral, promovidos por Langer y Henry Brem
1997
Ensayos clínicos muestran que la piel artificial puede curar las úlceras de piel de los diabéticos, estableciendo así la viabilidad clínica potencial de la ingeniería de tejidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario